<?php get_the_title();?>

Método Feldenkrais

“Hacer lo imposible posible, lo posible fácil y lo fácil elegante.”

Moshe Feldenkrais

De niños, muchos de nosotros movíamos de manera natural, expresiva y flexible.

Con el tiempo, y tal vez sin siquiera darnos cuenta, muchos hemos perdido esta posibilidad por influencias del entorno, accidentes, miedos, u otras causas y nos queda tan solo un remoto recuerdo de cómo era vivir con aquella libertad.

A través del movimiento, explorando, aprendiendo y recordando lúdicamente, es posible reencontrar y seguir desarrollando esta potencial que llevamos dentro.

Con este fin, el físico ruso Dr. Moshe Feldenkrais construyó con genial creatividad más de mil secuencias de movimientos específicos que actúan directamente sobre nuestro sistema nervioso mejorando su capacidad de auto-organización. Generalmente son movimientos fáciles y lentos que se efectúan sin esfuerzo. La base de cada movimiento no es el logro de una forma determinada sino la claridad en la intención y la calidad. Los movimientos son el medio, no el fin. A veces los cambios que se producen a través de este procedimiento parece mágicos y superan ampliamente las expectativas de quien los experimenta. Las secuencias se basan en una profunda comprensión del funcionamiento de nuestro cuerpo y de la influencia de la fuerza de gravedad sobre nuestro sistema nervioso.

A primera vista, Feldenkrais puede parecer sólo un trabajo corporal pero en realidad enfoca a toda la persona desde una perspectiva global. La autoconciencia desarrollada a través del movimiento nos permite obtener una percepción cada vez más clara y precisa de las posibilidades que ya tenemos y eso nos aporta libertad para elegir y para desarrollar nuevas opciones.

Dicho en palabras del mismo Moshé Feldenkrais:

“es un camino para recuperar nuestra dignidad como seres humanos.”

El Dr Feldenkrais tuvo la genialidad de poner en las manos de la humanidad dos modalidades de su método:

clases grupales de ATM® (Autoconciencia a través del Movimiento) y

clases individuales de FI® (Integración Funcional).